
Contratos en la Copropiedad: Claves para Proteger el Patrimonio Común
En la gestión de una propiedad horizontal, la firma de contratos de prestación de servicios y de obra es una de las responsabilidades más críticas del administrador.

En la gestión de una propiedad horizontal, la firma de contratos de prestación de servicios y de obra es una de las responsabilidades más críticas del administrador.

Desde el 10 de octubre de 2023 entró en vigencia la Ley 2300 de 2023, conocida como la ley de “protección al derecho a la intimidad de los consumidores”.

En el ecosistema de una propiedad horizontal, el manejo de datos personales no es una tarea administrativa más, es una obligación legal ineludible.

Uno de los mayores dolores de cabeza para los propietarios es la necesidad de recuperar su inmueble cuando un inquilino no cumple con sus obligaciones.

En la administración de propiedades horizontales, uno de los temas recurrentes y a menudo conflictivos es el manejo de las mascotas. En un contexto en el que las familias modernas han adoptado animales de compañía, este tema se ha vuelto una realidad cada vez más cotidiana.

En el contexto de las propiedades horizontales, la relación con las constructoras juega un papel fundamental. Ya sea que hagamos parte de una copropiedad como administradores, consejeros o propietarios, entender las responsabilidades de las constructoras es crucial para proteger los derechos de la misma y asegurar el buen funcionamiento de los bienes comunes.

En nuestro blog anterior planteamos la obligatoriedad de la fumigación con respecto a la gestión administrativa, pero ¿qué pasa si es un residente quien se niega a fumigar?

En el complejo entramado de la administración de la propiedad horizontal, la gestión de los bienes comunes se erige como un pilar fundamental para asegurar la funcionalidad, el valor y, primordialmente, el bienestar de la comunidad.

En el ejercicio diario de la administración de una copropiedad, uno de los retos más comunes es el manejo de la cartera vencida por concepto de cuotas de administración.

La Ley 675 de 2001 no sólo responsabiliza al propietario del inmueble por el pago de las expensas comunes, sino que también establece una responsabilidad solidaria entre el propietario y el tenedor.

Como administrador de una copropiedad, seguramente uno de los temas que más conflictos genera entre residentes es el ruido.

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida, tanto desde el punto de vista personal como financiero.
Carrera 42 # 3 Sur - 81 Piso 15 Torre 1 Edificio Milla de Oro
Lunes - Viernes 08AM - 05 PM